ARILLOS    CÓNICOS

 

                                           BAYCONT

 


    Los arillos cónicos con efecto cebra, lubricados con aceite de oliva, son mundialmente conocidos. Fue nuestro primer invento, se usaron de forma general, hoy sin embargo únicamente los dedicamos a pequeños frutales recién plantados, para medidas de tronco hasta  5 cm.

     A partir de 10 cm. ya son aparatosos y más complejos de trazar. Además, con la nueva creación de los collares de silicona, ya no son necesarios.

  Para quien quiera el mejor "todo terreno" en el mundo de los antiplagas trepadoras, no tiene que dudar ni un segundo, los arillos cónicos, son muy superiores en eficacia, a las cintas adhesivas arborícolas comerciales. De echo, los nuestros son, lo mejor que hay a nivel comercial.

     

 

                                              DIRECTOS AL TRONCO

 

 

                                         DELICADOS EN APARIENCIA

                                        -------------------------------------------

                                        IMPLACABLES EN SEGURIDAD

 

 

  A quienes les ocurra esto, deben de quitar los caracoles de vez en cuando. Si se  llena el cono, acabarán pasando.

 

 

   Así son nuestros arillos cónicos de vinilo, para troncos de 2 a 5 cm. Siempre con la máxima elegancia para el jardín, sin perder un ápice de efectividad.  

  Nosotros, sustituimos el transportador de papel que lleva, y ponemos pvc (anti UVA) por debajo de 5 décimas de grueso, uno por uno, luego se troquelan. Es un producto reservado para "enamorados del jardín".

  De esta manera conseguimos el doblete, ofrecemos: el mejor, y más bello antiplagas trepadoras ecológico.

 

 

   Es recomendable, desmontarlos pasado el Verano, ya no habrá problemas con las plagas trepadoras, y no hay necesidad de que pierdan color y brillo a la intemperie.

  

 

 

  La impresión en vinilo, no es tan espectacular como en papel fotográfico, queda menos nítida, aún así, quedan muy bonitos montados. 

  El modelo 2018, ya tiene una calidad de imagen superior, una auténtica belleza para el jardín.

 

         

 

   El mismo arillo, vale para un tronco de 2 cm. o, de 5 cm. lo que cambia, es la inclinación que coge y, el aspecto visual.

 

 

                                     Zona de lubricación con Polybut.

 

  Sólo se aplica en la zona rayada, mejor hacerlo antes de montarlos, así cuando se desplace el solape por crecimiento, ya sale lubricado. No es necesario lubricar toda la circunferencia, sólo lo que ocupa el tronco, y 2 centímetros más del solape.

   Se manipula con cuidado por la parte no impregnada, se tensa al tronco y se pone la pinza.

 Se unta bien, poniendo el arillo sobre una tablilla o cartón. Como siempre con el polybut, tan fino y estirado como se pueda. 

  En los comercios, se pueden comprar sueltos, con un bote pequeño de Polybut 200.

 

 

      Por lo general, la gente siempre da  más de producto del necesario  (porque piensa, que da poco y, aún le sobrará buena parte de lo que de). Eso hará que se baje más abajo de la zona rayada; al final, se suele impregnar casi por completo.

 

 

 

     A nivel casero, Se pueden usar muchos tipos de material, desde plástico de invernadero (dos primeras fotos)  grapado, hasta pvc semirígido con pinza, (vidrio plástico, hasta 0,4 mm.). La pinza de 15 mm. permite el crecimiento del tronco; el cono se va desplazando en su solape evitando que rompa al crecer el árbol, se engrasa la pinza para que no se oxide.

    Se pueden quitar los alambres y guardarlos, queda más estético.

    En las siguientes fotos se ven, nuestros dos referentes en antiplagas trepadoras, los dos Pata Negras; el "Montero de huerta" decorado, para troncos pequeños y, el collar.

  Se aprecia en las fotos la diferencia estética, los BayCont son una gran evolución. Todos funcionan igual de bien, pero sólo ellos tienen elegancia y dan caché en un jardín.

 



 

   El mejor material para hacerlos, en éstas medidas pequeñas es, tela de toldo para camiones. Tiene tejido entre el pvc, su resistencia a la intemperie puede superar los 15 años.

  Nosotros, para nuestra finca, elaboramos el arillo cónico más bello, eficaz y resistente con ese material.

  En los diez años que llevamos usando este arillo, sólo podemos calificarlo como... el Rey, muchos  extraordinarios sistemas, se han tenido que rendir a sus pies.

      Los arillos hechos con este material, requieren Polybut, por su rugosidad y el grueso canto.

  Sí, por el canto de 0,4 mm. que queda por debajo en el solape, suben las hormigas riéndose del más listo, ( si se da aceite) ojo con esto.

 


 

  En campo abierto, donde hay plagas de caracoles blancos, el arillo cónico es de los pocos  sistemas capaces de frenarlos.  

    Al montarlo, se da lubricante al arillo, solo en la mitad que va hacia el tronco por debajo, se monta el arillo bien tenso y se pone la pinza. Si lubricamos después de montado, es más fácil, pero al crecer el tronco y desplazarse el cono del solape, no habrá grasa y pasarán los insectos. En ese caso, hay que aplicar un poco de lubricante extra cada mes, en ese trozo seco.

    Esta técnica  es infalible al ciento por cien, la creamos hace 10 años,  varias Empresas del ramo la han copiado, por algo será. 

 

 Este método, tiene un bajo costo con la máxima protección,  por ello, tiene la puntuación máxima en las técnicas antiplagas trepadoras de este tipo.

 

 

 

 Aún hay gente que piensa, que las hormigas se comen a los pulgones.

 Lo cierto es, que son socios y amigos del alma. Si se permite que suban las hormigas al frutal, estará sentenciado sin remedio.

 Esta es una foto del año 2009, con nuestro primer y rústico arillo cónico; elaborado en plástico de invernadero, lubricado con grasa de silicona.

Montado sobre una alcachofa, muy clarificador de la eficacia del sistema. Por el tronco llegan, la mitad de los problemas de los frutales, el resto... lo hacen volando.

  El problema es, que si las tempranas plagas trepadoras, como las hormigas y los pulgones "asfixian" al frutal, poca fruta habrá que cuidar, para cuando lleguen las tardías plagas voladoras, como la carpocapsa.

 

                      Un frutal es exactamente igual a una vivienda:

     ¿a alguien se le ocurre irse de casa, y dejar la puerta abierta?. 

 

   Al frutal le desean multitud de plagas... los "barrenos", quieren su madera,- los "pulgones", su savia,- Las "orugas" entre otros, sus hojas,- y su fruta: gran cantidad de especies. 

    

 

    Animamos a la gente que tenga frutales recién plantados, a que coloquen un arillo cónico. Hecho en casa, simplemente lubricado por debajo con aceite de oliva, es una buena barrera. Mas abajo enseñamos como hacerlo.

  En la foto siguiente se ve, como colocar una tirilla de goma espuma antideslizante, para arillos de pvc duros, se sujeta con un alfiler de bola mientras colocamos el collar. Así queda muy prieto y seguro, se tensa con dos dedos, deslizando el solape y se pone la pinza.

Una gota de aceite de oliva por debajo cada mes,  es lo más barato que hay, para éstos  tipos de plásticos finos; la grasa de silicona va muy bien, con Polybut es insuperable.

  Quienes se los hagan en casa, deberían adquirir un bote de Polybut 200, no hay color entre usar otros productos, y este, es alucinante.

 

 

 Cuidado al aplicar los lubricantes aceitosos, si se derrama por el tronco, se mancha y queda feo, ( se ve en la foto siguiente, y no se quita). 

  Este material bronceado es realmente bonito, esta colocado en una pequeña catalpa de 2 cm. También los árboles decorativos agradecerán una buena protección.

 

 

   Nuestros arillos, se montan muy fácilmente con la pinza, directos al tronco.

Lógicamente, si queda algún hueco contra el tronco, se tapa con plastilina; en árboles jóvenes, normalmente son bien redondos.

La pinza le deja estirar a medida que el tronco crece, un concepto que nadie había conseguido. 

  Se ve en la foto, el círculo rojo cercano al tronco, servirá para cortar con la tijera al año siguiente. De esta manera, lo iremos adaptando al crecimiento, hasta que quede 1,5 cm de ala, (en origen tienen 2,5 o 3 cm.).

  

 

 

 

Foto en el Diario de Burgos.

               Reportaje:

   "Un antiplagas Pionero"

 

 A partir de esta fecha,  ya se empezaron a copiar por otras firmas conocidas.

  

 

Foto de Manu Contreras, inventor de los sistemas.  Con el arillo cónico rayado, en Marzo; el momento optimo para colocarlos.

 

 

 

 Archivo DB, foto: A.Castellanos

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 Lubricado con Polybut, es el único sistema realmente efectivo en posición muy inclinada, incluso en la horizontal.

 Esto permite aislar una rama que este en contacto con una valla. Esto protege al resto del frutal, pero no debe de haber contacto alguno, (entre la rama y el frutal) ni siquiera una hoja. Se montaría del revés.

  Lógicamente, el tronco también estaría protegido. La rama aislada se contaminará con toda seguridad.

 

 

 

                      Y, QUE HAY DE TODOS LOS TRUCOS DE INTERNET

 

                            Pues muy sencillo y rápido de explicar.

 

  Que nadie pierda el tiempo con trucos "de la abuela", nosotros perdimos 4 años haciendo pruebas y gastando dinero.

  Ni la cal, ni la grasa, ni el talco, ni el ajo, ni la lejía, ni ortigas, ni las hiervas boca abajo, ni el amoniaco, ni las cintas de cobre, ni la cinta cello del revés, ni el algodón ni el gasoil, ni la ceniza...- podemos estar así todo el día;  lo hemos probado todo, lo que no deja de funcionar en dos semanas, no es ecológico, no aguanta la lluvia, o no frena a todos los insectos trepadores.

 Conclusión, nada de nada funciona de verdad, de hacerlo, se vendería en las tiendas, y en lo único que has progresado algunas Marcas, ha sido, en copiarnos los arillos cónicos. 

 

   Además, apenas se mancha al lubricarlo por debajo, ni de pétalos, ni de insectos; nada que ver a las cintas adhesivas.

 

                                                  EN DEFINITIVA:

 

        Quienes hayan usado otros sistemas, y fracasado en sus intentos, no les volverá a pasar jamás, si usan un arillo cónico, con Polybut 200. 

 

        

 

                    Este sistema, sólo es superado por nuestro:

                          "Pastor eléctrico para frutales"

 

                                       Pastor-fruity

 

       Un sistema que puede estar,  años sin   mantenimiento, adaptándose al crecimiento del tronco. 

         No sólo es barrera insuperable, sino que, elimina "si se quiere" a todo insecto del tamaño de  hormiga para abajo, (hormiga, procesionaria, arañuelo, pulgón, cochinilla, etc, etc.)