Foto de página: Avispón europeo

 

 

                                             BAYCONT APÍCOLA

 

                                    

                   Proyecto anti-avispón Merindades

 

                               Por, Bárbara de Aymerich y, Manu Contreras

 

        El proyecto, está concebido como una estrategia integral contra el avispón asiático.
  A lo largo de éstos años se han ido tomando medidas aisladas, creaciones individuales en la lucha contra el avispón.
   Nadie hasta ahora se ha preocupado de hacer un trabajo integrado, actuando sobre todos los parámetros posibles.
  Teniendo en cuenta, que las circunstancias obligan a usar sistemas técnicos, unidos a sistemas veterinarios, la firma BayCont, formada por una Científica y un Técnico Industrial, crean una pareja especial para este trabajo.
  Ya es bien conocido el modo de vida y comportamiento de la Vespa Velutina, las fases en las que podemos actuar son:
1º-Capturas de reinas en Primavera, para evitar formaciones de nuevos nidos.
2º- Eliminación de nidos, con sistemas técnicos o veterinarios.
3º- Capturas en Otoño, para evitar nuevas reinas al año siguiente.
4º- Protección de colmenas.

   Nuestros sistemas son nuevos, inventos propios, de fácil elaboración. Los enseñaremos con detalle, los interesados podrán ponerlos a prueba si lo desean.

1º- Capturadores selectores de avispón, con envío de Troyanos

2º- Capturadores de flujo seco, para recintos de colmenas.

3º- Cajas de Troyanos portátil, para uso itinerante.

4º- "Desplumadores de avispón", protector eliminador de avispón.

 


 

 

                       CAPTURADOR EXPLORADOR, SELECTOR POR BÁSCULA

 

 

   Consta de un recipiente portador de atrayentes y una caja de Troyanos conectada a ella.

  Se comunican por pequeños agujeros por donde circulan los aromas atrayentes.

La caja capturadota dispone de un sistema selector de avispón, por peso y medida. De tal forma, que únicamente avispones podrán entrar en ella.

Un sistema de báscula, unido a otro de calibrado, impedirán que otros insectos queden cautivos.

   Una vez que los avispones entren en la caja, son enviados como troyanos; para ello dispone de un sistema de “vestido” de pequeñas mochilas de productos neutralizadores de nidos. Estas mochilas se les ata a los avispones a la cintura con un fino hilo de cobre, su peso... semejante al de una abeja.

  Esta caja servirá de avanzadilla exploradora en Primavera, creemos que hay que usar el método de Troyanos de manera temprana, si no se las deja criar tenemos una gran ventaja. Mientras no tienen crías no cazan abejas y mientras no cazan abejas, siguen cayendo en las trampas, cosa que no ocurrirá después tan fácilmente.

  

 

   Báscula activada, paso abierto,- tarado de báscula... 1,5 gr.  -agujero de entrada... 8 mm. Las abejas no dan el peso y los avispones europeos se pasan de medida, por lo tanto, no entrarán.

  El tubo se monta sobre un casquillo deslizante, así se consigue calibrarla. De contrapeso, lleva una tuerca ciega de acero inoxidable.

 

 

  Se aprecian en la foto siguiente, los agujeros que comunican la caja y el recipiente, son 8 agujeros de 6 mm. para evitar que entren mosquitos al líquido, entre ambos se pone una tirilla de malla mosquitera.

  Es que los mosquitos sí pueden entrar, el tubo báscula, necesita una holgura mínima entre paredes (3 mm.) para poder girar, pero lo mismo que entran, saldrán sin llegar a los líquidos.

 

 

 

                                CAPTURADORES DE FLUJO SECO

 

    Una evolución sin duda, el futuro en las técnicas ecológicas, en materia de trampas.

 


 

   

     Este sistema es completamente respetuoso con la fauna amiga. Al contrario que los actuales sistemas, rellenos de líquidos, donde mueren ahogados, miles de insectos beneficiosos. El sistema BayCont, no maltrata a ningún insecto no implicado.

   Se compone de dos o tres recipientes, en uno se ponen los productos atrayentes, en el otro, desmontable, se producen las capturas, en seco. Se comunican por pequeños agujeros por donde circulan los aromas, el recipiente de capturas lleva agujeros calibrados para el escape de insectos amigos.

 

  Una vez capturados, hay dos opciones, se mete el capturador en un cubo de agua para ahogarlos o, se pasan a la caja de Troyanos portátil, se preparan y envían.

 

 

 

Se puede meter fruta troceada, las peras, ciruelas, uvas, higos, kiwi, bien maduras, dan mucho aroma.

 Hicimos una prueba en la Finca Escuela, del 1 al 15 de Noviembre, tapamos los agujeros de escape para especies menores "para comprobar". El resultado fue, este que vemos; de no haber tapado los agujeros, sólo estaría cautiva la Velutina.

  En Mayo, hicieron allí mismo un nido primario. La abundancia de frutales, puede influir en su asentamiento, al lado hay colmenas y el río... el plan perfecto.

 

  Por lo tanto, el sistema de flujo seco, funciona. Seguramente el tipo de atrayente tenga su importancia, pero en Otoño, la fruta dulce va bien. Aunque ya hayan causado muchos daños, es una época ideal para las capturas.

 Para el año que viene, pondremos en marcha, los capturadores selectores electrónicos, con ventilación forzada.

 

 

 

    Aquí le vemos con ventilación forzada, con micro ventilador (extractor de aromas) y batería.

  Se puede llenar el cubo con restos de frutas. El cubo lleva agujeritos perimetrales (1 mm.) para que haya corrientes.

Hemos hecho pruebas con carne y pescado en descomposición, en pocos minutos se llena de moscardones. La salida de los aromas por los tubos de entrada a los capturadores es, a presión, captándolos las personas a más de 5 mt.

 

 

 

    Más sofisticadas, automáticas y con ambientadores de frutas, entre otros atrayentes son, nuestras nuevas BayCont Apícola.

  Lleva un micro ventilador  y un temporizador, se conecta a una batería de moto o de coche. La duración de la batería es, de un mes o tres, respectivamente, (no hay que dejar que se agoten, sería mejor una placa solar de 5 w- 12 v). 

   Ponemos seis recipientes con atrayentes diferentes, por supuesto, ningún insecto no implicado, recibirá ni el mínimo mal trato. Las capturas son, "en seco" con agujeros de fuga.

  La caja capturadora, se sujeta con cinta imantada adhesiva.

  También funciona sin ventilación forzada, más despacio o más deprisa, los aromas salen por donde pueden.

   Ambientadores de: fresa, manzana, cereza, frutas del bosque, pera, miel, proteínas, carne, trozos de nidos...

  Se usa también con feromonas, contra la mosca de la fruta, carpocapsa...

 

                                           

                 Modelo autónomo solar.

 

  Con las feromonas adecuadas, captura también carpocapsa y procesionaria.

   Por la noche, funciona con la batería y el temporizador, también se ilumina su entorno.

 

 

    Nuestra finca Escuela, es un ejemplo de decoro en todas las técnicas, lo que hacemos, primero tiene que ser eficaz y, si no es bonito, no lo hacemos.

  Llenar el campo de botellas viejas y latas, no ayuda nada a la estética Medio Ambiental.

  No tendremos un modelo comercial, con los datos que aportamos, los interesados pueden hacérselos. 

  Lo importante, es que las Autoridades, permitan el uso de éstos sistemas todo el año. Ahí, las Asociaciones de Apicultores, tienen que molestarse un poco.

 

                 

 

                                       CAJAS DE TROYANOS PORTÁTIL

 

 

    Su elaboración es simple, partimos de una pequeña caja “pastillera”  10x7x2,5 centímetros.

  En ella se montan dos tubos tipo cristal de la medida aparente, por uno se pasarán a los avispones y, por otro se “vestirán” de Troyanos y se soltarán.

  En principio y hasta tener referencias de productos permitidos, se pretende cargar a los Troyanos con naftalina. Es conocido su poder insecticida y especialmente su olor insoportable.

   El producto en polvo se mezcla con mantequilla, de esa manera una vez en el nido con el calor interno, se fundirá y quedará impregnado en las paredes. La temperatura del nido oscila entre 30 y 35 grados, la mantequilla funde a partir de 28 grados. Con la misma técnica se podrán usar otros insecticidas; lo que permita la Ley.

   Pretendemos con ello, que no puedan soportar el olor dentro del nido, sabemos  que en la oscuridad se mueven y trabajan por el tacto y el olfato. Una alteración fuerte de los aromas y posiblemente abandonen los nidos.

  Si no fueran capaces de criar y dejar descendencia en Otoño, el avispón asiático tendría los días contados.

  Este sistema de envío no tiene los problemas que hay en la actualidad, ahora se unta a los avispones con pesticidas, muchos mueren de camino al nido, otros son comidos por pájaros que, a su vez mueren. Con las mochilas independientes se evitan ésos problemas que preocupan a la Administración.

 

 

   En el mercado hay infinidad de tipos de tubitos que se pueden usar, los de hacer collares y pulseras pueden servir; se pueden hacer de papel para no contaminar.

 

 

 La suelta se realiza levantando la punta del tubo cristal. La flexibilidad y la auto recuperación del tubo a su posición, favorece al rápido y continuo vestido de avispones.

  El anti-retorno se efectúa apretando el tubo por detrás, tarda unos segundos en recuperarse, suficiente para ponerlos la mochila.

Usamos tubo de 10 mm. comprado en "los chinos", la razón es, porque tiene menos pared y permite el abollamiento con facilidad.

 

 

                              TÉCNICAS AVANZADAS PARA PROFESIONALES

 

 

    El proyecto incluye un sistema de capturas con técnicas avanzadas. Está previsto utilizar una colmena como cebo. El último marco de atrás se modifica y comunica a través de la tapa; un tubo cuadrado plástico alojará un micro ventilador, (poco más que una moneda, 5 V.).

  Una pequeña placa solar, ( 12V.- 5 W.) completan el sistema.

  Al tubo difusor se acoplan los capturadores, desmontables y selectores de avispón.

  El ventilador solo funcionará por el día, la falta de sol hará, que este parado por la noche.

  Nada será más atractivo para los avispones, que los aromas que los han hecho llegar hasta las colmenas desde kilómetros.

 

  

 

  En el plano anterior se puede ver, una forma de montar capturadores múltiples. Si se tienen las colmenas en una huerta, al lado de la casa, se puede conectar un extractor a la corriente eléctrica.

  El daño a la fauna "amiga " es, 0.- Los resultados, asegurados, (si es que hay avispón). En todo caso, es un laboratorio para científicos.

 

 

 

                                            PERDIGONES DE MADERA

 

 

       No descartamos nada, todos conocemos las bolas de madera aromáticas, pues también pensamos en eso.

  Los perdigones, se meterían en naftalina líquida durante varios días, luego es bien sencillo, una carabina de aire comprimido (6,5 mm.) o,  tipo paint ball de 17,3 mm. y, a los nidos directamente.

   Se pretende que abandonen los nidos por el mal olor y la toxicidad, es cierto que harán otros nidos, pero el tiempo corre en su contra. Si en Otoño no han conseguido criar, iremos por el buen camino.

   Quitar un nido con una grúa puede costar 200 euros fácilmente, si este sistema funciona, costaría un euro y cero riesgos. A treinta metros, no sería difícil introducir perdigones en un nido de papel; la carabinas de paint ball buenas, tienen precisión hasta 50 metros..

   La técnica de eliminar nidos a tiros de escopeta, algo que parece brutal y hasta criminal, se suavizaría bastante con nuestro sistema. Con la naftalina se van desterrando continuamente, si no fijan nidos y no crían, habremos ganado una batalla.

 

 


 

                                          "DESPLUMADORES DE AVISPÓN"

   

     Técnicas invalidantes de avispón en vuelo, mil posibilidades partiendo de una idea general... la envergadura del avispón respecto de las abejas, la velocidad vibratoria de las alas, la falta de timón, etc. 

    Los hilos diamantados   son muy finos, de 2 a 4 décimas de milímetro. Se elaboran con hilo de acero tipo "cuerda de piano", se impregnan de abrasivo de diamante industrial, su apariencia y funcionamiento es similar a los hilos de sierra de pelo de marquetería.

     Se usan para cortar mármol, vidrio, hormigón, etc. 

 

 

 

                              PROTECTOR DE COLMENA INDIVIDUAL BLINDADO

 

 

  En este apartado vamos a enseñar varios modelos. El primero, experimental, es una especie de jaula, cubierta con malla mosquitera y con una ventana de dos etapas, con protección activa y pasiva.

 La caja desmontable de aluminio, esta protegida exteriormente e interiormente, la parte interior blindada, actúa como segunda piquera.

 Se cuelga de la colmena con dos alcayatas, si hace falta se pone y sino, se guarda. Las hacemos de tubo de fibra de carbono 8 mm. tiene  30 cm. de ancha, 25 cm. de alta y 30 cm. de larga. pesa 200 gr. 

  Es preferible no usar aluminio, es incompatible con pegamentos de fusión, solo acepta resina de mezcla, eso complica el montaje rápido.

  La caja de aluminio es desmontable,  tendrá múltiples funciones, dependiendo del comportamiento del avispón. En todo caso, nunca llegarán a la piquera principal.

  

 

 

  La caja desmontable, inicialmente dispone de protección activa y pasiva. En la parte exterior, se montan varios hilos de sierra de pelo helicoidal de 0,6 mm. (mejor diamantados). Ya hemos comprobado que por ese hueco las abejas pasan con velocidad y holgura sobrada.

  Los avispones con el doble de envergadura, si intentan pasar volando se cortarán las puntas de las alas al mínimo roce con los hilos cortantes. 

 El sistema de sujeción se hace mediante cintas imantadas, una por debajo y otra por encima, de esta manera podemos moverlas a voluntad y buscar la medida ideal.

  La parte interior es un paso blindado, igualmente se colocan hilos de sierra de pelo, en este caso planos, separados a 6 mm. para que solo pasen las abejas.

 Eventualmente, si los avispones entran andando por la primera línea, se coloca un capturador especial de trampilla anti-retorno en esta segunda línea de entrada.

  

 

                           PROTECTOR DISUASORIO DE COLMENAS

 

 

  Este modelo que vemos ahora es muy sencillo de hacer, nosotros hemos utilizado fibra de carbono (6mm.) y 4 varillas de electrodo de 4 mm. "básico", pesa 90 gramos, se une con pegamento de pistola; simplemente se cuelga de la colmena.  Por arriba hemos puesto una malla mosquitera, por abajo, dependerá de las circunstancias.

   

 

    Este modelo tiene su peculiaridad, la forma, es una de ellas, tiene tres caras de posible salida y entrada de las abejas. Si hay un avispón en un lado, podrán entrar o salir por otro, además tiene un misterio.

  En los laterales, los hilos no son diamantados sino, de goma de silicona para pulseritas, es muy resistente a la intemperie. La separación es a 28 mm. suficiente para las abejas y disuasoria para los avispones.

 Es en el plano frontal donde radica la "trampa", los hilos diamantados transparentes, están a 35 mm. de separación. Queremos que los avispones intenten entrar por ahí, si lo hacen, se romperán las puntas de las alas, con ello, quedan anulados sin matarlos.

  

 

 

  Hemos visto la técnica, para no tener que poner todos los hilos diamantados que se necesitarían. Los hilos de goma de silicona nos llevan al "desplumador de avispón", prototipo en el que depositamos muchas esperanzas.

                                                   

                                                     VAMOS A VERLE

 

 

      En este caso, vemos un modelo triangular, desmontable en piezas, unidas con tubo de silicona de 5x9 mm. Los tubos rojos son de fibra de carbono de 6 mm.

 No se puede hacer cuadrado y desmontable porque las tensiones de los hilos lo reviran y desarticulan, para hacerlo cuadrado hay que pegar las piezas.

  Este modelo lleva todos los hilos de goma de silicona, se pudiera decir que es un modelo con balas de "fogueo".

  La foto siguiente es de otro con hilos de esmeril. En los laterales, hilos de goma a 28 mm. disuasorios de paso y, direccionadores a la zona cortante.

  En el centro, se ponen solo 5 hilos diamantados, transparentes, poco llamativos en comparación a los otros, separados a 35 mm. Recordamos que los avispones tienen entre 45 y 50 mm. de envergadura, las hembras son las mayores.

  Montado de esta manera, se ahorra dinero en hilos cortantes.

 

 

 

 El hilo diamantado que hay que usar, hay que comprarlo por Internet, en rollos de 100 o, 200 metros. El grueso será de 1,5 a 3 décimas, el precio viene a ser de 1,00 € mt.

  Los hilos que se ven en las fotos son de esmeril, caseros, hechos con hilo de pescar y polvo de corindón, pegados con barniz elástico. 

  

 

 

 

  Dependiendo del tipo de fondo o, del día, con sol o nublado, apenas se ven los hilos de corte, que estarán tensos; los de silicona, si interesa que se vean, usaremos colores llamativos, que de impresión de barrera insalvable.

 Hemos usado éstos marcos en cerezos en flor, plagados de abejas, que pasaban entre los hilos con gran facilidad. Por tanto, no hay que temer por esa preocupación.

 

 

                                 ¿Como usaremos éstos modelos?. 

 

    Vista la idea, no tendremos limitaciones... en zonas de paso entre colmenas,- en ventanas de recintos de varias colmenas cerrados con malla,- entre ramas o matorral que se pueden camuflar las colmenas,- en hilos colgados sin marco, a modo de cortinas, con un peso como botellas de agua pequeñas, tornillos, arandelas, etc.

  En la foto siguiente los hilos son de pescar, sin esmeril. Es muy barato hacer esta prueba, quienes tengan problemas. Los hilos puestos así, de ida y vuelta, son más estables al viento que de uno en uno.

 

 

   Más adelante, quizás enseñemos, el sistema más revolucionario, que se ha inventado nunca para esto. La lucha efectiva está a pie de colmena, es ahí donde vale la pena que inviertan los apicultores; lo que ocurra fuera, es problema de la Administración.

             Una colmena trampa es nuestra apuesta, ¿como es ?...

                                          Lo denominamos:  

                             

                                              ASEDIO INVERSO

 

 

 

   Información para Universidades: 

  Bárbara de Aymerich Vadillo,- Dra. en Ciencias de la UBU

 

baymerich@universidaddeburgos.es